Traductor a 14 Idiomas

3.4.08

De la O a la A. Obama le coquetea a Algore

El aspirante demócrata a la presidencia Barack Obama dijo el miércoles que en caso de llegar a la Casa Blanca contempla ofrecerle al ex vicepresidente Al Gore un puesto importante para que atienda el problema del calentamiento global.

Durante un acto proselitista, se le preguntó a Obama si él piensa llamar al Premio Nobel de la Paz para su gabinete ministerial, o para un puesto mayor, a fin de que se ocupe del problema del calentamiento global.
Historia continua abajo

"Yo lo haría", contestó Obama. "No sólo lo haré, sino que haré un compromiso para que Al Gore esté en la mesa y desempeñe una parte central en deducir cómo resolvemos este problema. El es alguien con quien hablo regularmente. Ya estoy en consultas con él por lo que se refiere a estos problemas, pero el cambio del clima es real. Es algo que tenemos que enfrentar ahora, no en 10 ni en 20 años", afirmó.



La única posición superior al de un cargo ministerial es la de la vicepresidencia. Aunque Obama pareció contemplar esa posibilidad en su respuesta del miércoles, ha dicho repetidamente que es demasiado pronto para hablar de los candidatos potenciales a la vicepresidencia porque no ha ganado la nominación demócrata.

Tampoco está claro si Gore, quien fue vicepresidente durante ocho años durante el gobierno de Bill Clinton, querría ser vicepresidente de nuevo.

Desde que dejó la Casa Blanca, Gore se ha convertido en una de las voces más escuchadas del mundo en el combate contra los gases de invernadero, considerados como los responsables del calentamiento global. Su trabajo le hizo compartir el premio Nobel el año pasado.

El endoso político de Gore, un personaje popular entre los demócratas, es quizás el más codiciado en la competencia interna por la nominación presidencial entre Obama y su rival Hillary Rodham Clinton.

Obama dijo el miércoles que aprovecharía a Gore para ayudarle a crear un sistema llamado "de límites máximos y canje" para las emisiones de carbono, diseñado para bajar la contaminación.

El senador advirtió que tal sistema podría significar que las compañías de suministro eléctrico que recurren a plantas termoeléctricas que queman carbón aumenten el monto de sus facturas a los clientes. Agregó que parte del dinero generado con el sistema de límites máximos y canjes podría usarse para ayudar a los clientes de menores ingresos en el pago de e

No hay comentarios: